El sustrato es el medio que proporciona la solución nutritiva que alimenta, protege y da soporte a la planta.

Elemento vital para el cultivo, independiente al suelo o tierra sólidos, es uno o varios elementos mezclados entre ellos, minerales, orgánicos y/o sintéticos.

 

El sustrato le permite a la planta desarrollar un sistema radicular y le proporciona los nutrientes necesarios para la vida.

 

Los sustratos de cultivo tienen ciertas características físicas, químicas y biológicas.

 

Características físicas:  Densidad, granulometría, estructura y porosidad.

 

La densidad se refiere al material sólido del que está compuesto.

La granulometría es el tamaño de los gránulos o fibras de qué está compuesto.

La estructura es granular o fibrilar, ya sea mineral u orgánica.

La porosidad es equivalente a la aireación o retención de agua.

 

Las características químicas del sustrato son de lo más importante, su reactividad al ser regadas producen la solución nutritiva que alimenta a las raíces. 

Un sustrato con un ph incorrecto por ejemplo podría causar un efecto fitotóxico que enferme o mate a la planta.

 

En todo sustrato existe fauna microbiana y necesaria, siempre y cuando se encuentre en equilibrio y no compita con las raíces por el oxígeno y nutrientes. 

 

Cannabis

 

Para cultivar cannabis en casa bien podrías usar tierra de la que venden en tiendas de jardinería o similares, estas funcionan bastante bien por un tiempo pero por si solas no proporcionan todos los nutrientes y es necesario usar fertilizantes.

 

Para evitar el uso de un montón de fertilizantes proponemos la elaboración de un sustrato propio que además es gratificante y muy sencillo de elaborar.

 

El suelo cumple con dos funciones básicas, alimentación y soporte. Un suelo bien nutrido nos regalará plantas de mayor tamaño, sanas y cogollos de calidad.

 

Primero hablemos de las ventajas y desventajas que puede tener el elaborar tu propio sustrato de cannabis.

 

La primera desventaja es el tiempo que nos llevará crear el sustrato idóneo, la inversión inicial que no es comparable con solo comprar una bolsa de tierra en la tienda,  la prueba y error que no permite prosperar a las plantas si la mezcla contiene excesos o falta de nutrientes.

 

Ventajas: 

-Cultivos orgánicos

-Menos uso de fertilizantes químicos 

-Un sustrato casero es amigable con el ambiente

-Mejora el sabor de los cogollos

-Te hará sentir orgulloso. 

 

Nutrientes

 

Además de agua el cannabis requiere de macronutrientes básicos nitrógeno, fósforo y potasio y micronutrientes como hierro, zinc, manganeso, cobre, calcio y azufre entre otros.

 

Para elaborar un suelo vivo es necesario un tercio de material que retenga la humedad, como coco rallado, chips de madera o turba. Un tercio de material que ayude a airear la mezcla y drenar el agua como perlita, grava, piedra pómez, arena o cascarilla de arroz. Un tercio de vermicompost o compost.

 

Opta por un suelo orgánico base, bien aireado, permeable de un ph entre 6 y 6.5, la tierra base deberá representar el 30 % y agrega 10% perlita, 40% fibra de coco, 10% vermiculita y 10%humus de lombriz.

 

Preparación

 

-Mezcla los materiales que tienen humedad, los de drenaje y el compost.

 

-Agrega algún fertilizante orgánico como harina de karanja, harina de algas marinas o  harina de pescado (sigue las instrucciones en las proporciones recomendadas).

 

-Riega la preparación con agua (reposada) o té de compost para integrar los microorganismos.

 

Hay que decir que esta tierra una vez lista no puede ser usada inmediatamente, pues podría tener excesos de nutrientes.

 

-Si quieres usar tu mezcla inmediatamente puedes lavar tu sustrato con agua regular por un par de días, dejando correr el agua  y luego dejar secar por completo antes de sembrar.

 

Tip

 

Procura el uso de productos orgánicos en tus plantas y toma como opción para combatir las plagas, insectos que sean enemigos naturales.

 

 

¿Tienes dudas?
Escríbenos y te ayudamos

¿Listo para comprar?

Es momento de comenzar a cultivar y que mejor manera que con el Honeycomber.