El cultivo de cannabis es relativamente fácil, las plantas requieren cosas básicas para crecer; una tierra rica en nutrientes, agua, luz y un espacio aireado. Sin embargo existen algunos enemigos de tus plantas, que de no detectarse a tiempo podrían acabar con ellas y hacerlas morir, estas son las plagas.
El cannabis no es una planta deseable para todos los insectos, pero existen algunos que la reconocen como apetecible. Estas plagas muy propias del cannabis, aparecen en cultivos como los que plantamos en espacios aislados como macetas y no cuentan con la ayuda del control de plagas natural que nos brinda la siembra en exterior.
Dentro de las plagas, los insectos más comunes que podrían atacar tu planta se encuentran: mosca blanca ,araña roja, cochinilla, trip, orugas .
El cannabicultor debe estar preparado para identificar a tiempo estas plagas y poder darle un control adecuado a la planta y así evitar la pérdida.
A continuación te daremos información para aprender a detectar alguna plaga de manera oportuna en tu planta de cannabis.
Mosca Blanca: En realidad es blanca o blanca amarillenta, un insecto muy pequeño de tan solo 1- 1.5 mm, pero con capacidad de reproducción de hasta 500 huevecillos por una sola hembra, además que en condiciones favorables cada insecto podría llegar a vivir hasta 55 días, es fácil de observar a simple vista o al mover o sacudir tu planta podrían salir volando también deja marcas en el anverso de las hojas en forma circular así como huevecillos que podríamos reconocer. Se alimenta de la savia de tu planta y deja un residuo llamado mielato..
Si bien esta plaga no acaba con tu planta de cannabis, si la debilita y merma la calidad de tus cogollos, además favorece la aparición de hongos como la negrilla.
Esta mosca es una plaga mundial en la agricultura y como es de rápida reproducción a veces cuando la notamos es porque ya tenemos la planta infestada, lo mejor es tratar de prevenirla con el uso de jabon potasico o neem, tambien puedes comparar trampas para mosca, que son pegajosas, de color amarillo o azul que atraen a la mosca y se queda pegada en la trampa.
Como tratamiento ante la infestación procura no usar elementos químicos, de preferencia usa insecticidas biológicos o combatelos con depredadores naturales, algunos de ellos son específicamente para combatir la mosca blanca, como algunas especies de chinches.
Araña roja: Es sin duda una de las plagas más difíciles, son unos pequeños ácaros de color rojo o marron capaces de tejer telarañas rapidamente, se reproducen facilmente y pueden acabar con tu cultivo en solo dias. Las puedes encontrar en interior o exterior pero suelen ser más agresivas en interior, se reproducen asentándose en los anversos de las hojas y se alimentan de la planta dejando manchas pálidas amarillas que no afectan de gran manera a tu planta, sin embargo al tejer sus telarañas alrededor de los cogollos evitan la fotosíntesis y debilitan a la planta llevándola hasta la muerte.
Son fáciles de detectar, pero difíciles de acabar, como en todo lo mejor es la prevención, que se puede hacer de la misma manera con jabones de potasio o neem o dejando a sus depredadores vivir en las plantas, algunos de sus enemigos naturales son las mantis, mariquitas y las arañas crisopas, si ves alguna en tus cultivos dejala, no la intentes echar de ellos.
Cochinillas: Estos insectos habitan en los tallos y en las ramas de las plantas, por donde pasan van dejando un rastro de mielato, se alimentan de la savia debilitando y retrasando su crecimiento, su floración, su succión inyecta toxinas en la planta, puede transmitir virus, además al dejar el rastro de mielato este puede ayudar a la aparición de hongos.
Aunque no es difícil de reconocer si lo es de combatir, una vez identificando no debes dejar que avance, teniendo en cuenta que su reproducción es rápida y que se acelera con las temperaturas altas. Son más comunes en los cultivos de exterior en piso o maceta.
Para combatirlas puedes usar plantas adhesivas, proporcionarle a la planta silicio que engrosa la piel, haciendo difícil para la cochinilla el alimentarse de la planta, durante la fase de crecimiento puedes eliminarlas manualmente, con algún objeto como una cuchilla, puedes usar jabón potásico o alcohol del que compras en la farmacia, untalo en un algodón y pásalo sobre las ramas, debes de ser constante y no bajar la guardia.
También puedes aplicar algunos insecticidas biológicos que contienen piretrina orgánica, ayudarte con insectos depredadores y la revisión constante es de lo más importante.
Trips: Los trips son insectos con alas, aunque no son buenos voladores pero les ayuda a saltar de hoja en hoja, de color amarillo, marron o negro con algunas bandas claras, de forma cilindrica y alargada, son una de las plagas mas comunes en el cultivo de marihuana, los puedes reconocer fácilmente cuando mueves las hojas, se instalan en la parte superior de las plantas, principalmente las hojas de los tallos que están las copas, son insectos mordedores pero no segregan el mielato que puede causar hongos, sus mordeduras son visibles haciendo que la hoja presente manches amarillas muy similares a las de la araña roja.
Son habituales en exterior y en invernaderos aunque también pueden aparecer en cultivos de interior, estos son insectos de humedad, a mayor humedad mayor reproducción así que el uso de ventilación en cultivo de interior o la siembra en exterior con suficiente espacio ayuda a controlar la humedad.
Estos insectos debilitan la planta, en la fase de crecimiento podrían detenerla o hacer que pierda vigor, en el de floración genera estrés que la retrasa y disminuye la producción de cogollos.
Para su tratamiento es importante combinar un insecticida biológico con productos que estimulen las defensas naturales y ayuden a controlar el estrés por el que pasa la planta, igual que muchas plagas este también tiene depredadores naturales que te podrían ayudar a combatirlos.
Orugas: Las orugas son larvas de mariposas que se desarrollan alrededor de primavera y verano, justo en la etapa de crecimiento y floración del cannabis, son muy voraces y podrían acabar con tu planta rápidamente. Las orugas necesitan comer todo lo que pueden para generar energía para su transformación al de llegar a la etapa de pupa, antes de convertirse en mariposas, por lo que solo tienen un corto tiempo para alimentarse ferozmente.
Es más común que aparezcan en la etapa de floración, instalándose en los cogollos y pudriendolo de adentro hacia afuera dejando huecos y excrementos.
A pesar de que son fáciles de identificar por su gran tamaño y que se pueden ver a simple vista, son causantes de grandes daños ya que aparecen justo cuando la planta ya casi está lista para cosechar.
Tiene un apetito voraz que sin control puede acabar con toda tu cosecha mordiendo las hojas, los brotes y los cogollos, pueden romper los tallos, secarlos o podrirlos por la infección de sus excrementos que también facilitan la aparición de hongos.
Para recobrar tus plantas es necesario aplicar insecticidas especializados y retirar los excrementos, pupas y restos de orugas muertas. Revisalas constantemente para asegurarte que hayas erradicado a las orugas y restauralas con productos naturales que les ayuden a recuperar su fuerza, baña sus hojas con aceite de colza para asfixiar los huevecillos que pudieran quedar por ahí.
Recuerda que la mejor manera de evitar plagas es la revisión constante de tus plantas, cada 3 a 5 días podemos echarles un vistazo y notar los cambio que han ocurrido en ellas, hojas amarillas, manchas, mielato, marcas, cualquier cosa que nos indique que están pasando por algún problema.
Antes de realizar algún tratamiento es importante identificar la causa de los cambios y si existe alguna plaga.
Hay tratamientos que son efectivos para algunas de ellas pero para otras son solo perdidas de tiempo, pero hay algunas cosas que funcionan en casi todas las ocasiones como el cambio a tierra de diatomea.
Recuerda usar insecticidas biológicos y trata con los depredadores naturales de las plagas para no afectar tanto a tu planta.
Una vez que hayas logrado acabar con la plaga, tu planta debería seguir creciendo de modo normal pero si no lo hace puedes usar un extracto de algas para ayudarte a recuperar vigor.